Durante casi un año estaremos viajando por el mundo. Queremos que este blog sirva para mantener el contacto con todos aquellos que dejamos temporalmente atras, y como no, para contaros nuestras aventuras. Sigue nuestra vuelta al mundo !

jueves, 16 de julio de 2009

Jerusalén y Belén

Aprovechando que estabamos en Jordania y que Israel queda al lado, decidimos visitar Jerusalén y Belén.

DSCN1692

Jerusalén, vaya ciudad y con qué historia! Para nosotros Jerusalén tiene un algo que no hemos encontrado en otro lugar del mundo. No es la ciudad más bonita que hemos visitado, pero sin duda sí es la más especial. Pensábamos estar tres días y al final hemos estado una semana. Lo mejor es quedarse dentro de la muralla ya sea en el barrio árabe, armenio, cristiano o judío, en la ciudad vieja, que es ¨donde está la acción¨. Hay que perderse por sus callejuelas y bazares, por sus iglesias, por las sinagogas y hasta por los tejados desde donde se divisan unas vistas increibles de la ciudad y hasta te puedes encontrar a una comunidad de monjes etíopes viviendo encima de la Iglesia del Santo Sepulcro.

DSCN1714 DSCN1596 DSCN1676

Las tres principales religiones monoteistas concentradas en una misma ciudad y dos de ellas, judíos y musulmanes, ¨compartiendo¨ el mismo sitio de adoración a Dios. Casi ná, toda una bomba a punto de estallar!

DSCN1572 DSCN1628

Independientemente de las creencias de cada uno, no se puede negar que los pelos se te ponen de punta al contemplar el muro de las lamentaciones, o ver como los musulmanes suben a la esplanada de las mezquitas los viernes o al entrar en el Santo Sepulcro. Es una experiencia muy intensa visitar los lugares santos para cada religión.

DSCN2127 DSCN1579

Ya que estabamos metidos en el mood, tratamos de integrarnos lo mejor posible en este galimatías. Visitamos el Mount of the Rock, uno de los sitios más sagrados junto con la Meca para los musulmanes (aunque solo por fuera porque si no profesas su religion no puedes entrar). Hicimos el via crucis junto con los padres franciscanos por la Vía Dolorosa y visitamos la capilla del Santo Sepulcro (donde los monjes griegos ortodoxos se desgañitan regañando sin parar a los turistas por la vestimenta).

DSCN1796 DSCN1662
DSCN1624

También dejamos nuestras peticiones en el muro de las lamentaciones y hasta fuimos a celebrar el Sabat a casa de un Rabino junto con otras 100 personas más entre turistas, judios ortodoxos, mendigos, etc... Fue algo surrealista, una de esas batallas que contaremos alguna vez.

DSCN1583 DSCN2077

Como Belén queda al lado, tan solo a 10 km, allá que nos fuimos (esto tiene un peligro, porque como te descuides con esto de que todo está al lado acabas en China). Cogimos un bus y cruzamos el muro (habeis leído bien, muro) que separa Israel de Palestina en un santiamén.

DSCN1871 DSCN1939

En Belén no hay mucho más que hacer que visitar la Iglesia de la Natividad, pero preferimos quedarnos un par de noches y tener el privilegio de visitar solos, sin multitudes, el lugar donde nació el niño Jesús y el Portal de Belén (qué le vamos a hacer, todavía creemos en los Reyes Magos!).

DSCN1942 DSCN1926

De vuelta a Jerusalén la mezcla de culturas envuelve cada rincón de la ciudad, el sonido de la llamada al rezo de las mezquitas se mezcla con el de las campanas de las iglesias mientras ves pasar a varios judios con los tirabuzones al viento corriendo hacia la sinagoga o al muro de las lamentaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos,

me sonaba que volvíais en junio, y aunque ya estáis algo más cerquita, a tres mil y pico kilómetros "sólo", ha pasado junio, casi julio, llega agosto y todavía de parranda! Pues nada, que sigáis bien, yo empiezo mis vacaciones el lunes asi q mañana rumbo a Galicia, q también conocéis como no podía ser de otra forma Ferro, y Calidade, a pesar de mi alergia al marisco, ya sabéis...

Abrazos y besos,

Fran

Anónimo dijo...

pero no terminais ya el super viaje? disfrutar ... q ya os estais acercando a Europa. Besitos, M Angeles