Y llegamos a nuestro final del viaje en India. La última parada ha sido Jaisalmer, un lugar lleno de encanto.
Jaisalmer está a unos 100 kilometros de la frontera con Pakistán, en un lugar bastante seco y desértico. En esta época del año en la que todavía no ha llegado el monzón las temperaturas suben muchísimo llegando a alcanzar los 50 grados. Nosotros hemos tenido bastante suerte porque todas las tardes nos ha llovido un poquito y ha refrescado el ambiente. Y os preguntareis qué tiene de especial esta ciudad; pues ni más ni menos que es el único sitio con un fuerte habitado y más vivo que nunca!
Nos hemos alojado en un hotel dentro del fuerte y nuestra habitación estaba situada en uno de los torreones. Es como estar en otra época. Muchas guías de viaje recomiendan no alojarse dentro del fuerte para evitar su degradación, pero después de estar allí nos hemos dado cuenta de que los hoteles son los únicos que mantienen limpio el lugar y hacen trabajos de rehabilitación en los edificios.
Dentro del fuerte hay varios templos Jainistas a cual más bonito. Algunos de ellos con tallas de imágenes del Kamasutra. También, como no, tiene un palacio del maharajá. Fuera del fuerte hay varias havelis o casas antiguas de comerciantes ricos, que son una auténtica maravilla.
En Jaisalmer casi todos los dias hemos visto una boda, algunos incluso dos en el mismo día. Se puede ver la condición social a la que pertenece la familia por cómo se celebra, la música y si hay fuegos artificiales o no. El tema de las bodas y los matrimonios concertados es algo muy arraigado en la sociedad india. En este tipo de casamientos son los padres los que eligen a la novia, principalmente por la familia a la que pertenece, y el novio generalmente hasta la noche de bodas no ve la cara de la novia.
Sahid nuestro conductor, lleva dos meses casado. Durante 5 años ha estado prometido con una chica a la que ni ha visto, pero él está feliz porque sus padres lo son. Para él, como para muchos otros, si sus padres son felices con la elección él es feliz. En nuestro mundo occidental esto resulta impensable, pero en India está totalmente asumido aunque hoy en día las cosas están cambiando y son cada vez más los jóvenes los que piden a sus padres que arreglen una boda con alguien a quien han conocido o se comunican por sms (los avances de los móviles!).
Y para terminar relacionado con el tema de los matrimonios, os enseñamos algunos de los anuncios (páginas y páginas) que se publican en el periódico de los domingos. Para nosotros son de los más divertido aunque el tema sea serio.
Nos vamos con pena de India porque nos hubiera gustado ir a más sitios, quizás algun día....
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y ahora que dejáis India, a dónde vais? Por aqui la gente no hace más que preguntarse cuándo llegáis a España... alguna pista? Seguid disfrutando chavales!! Por cierto Topillo... 3 de julio, cumple de Jesu
Publicar un comentario